Muchas de las personas que viven en Madrid, han podido comprobar que lejos de las previsiones mas catastrofistas, Madrid mantiene una dinámica de atracción a nivel de toda España y a nivel internacional.
Por diferentes motivos, he tenido la oportunidad de comprobar que es real que Madrid se ha convertido en una plataforma de oportunidades profesionales por motivos diversos, en los que cabe destacar la inversión extranjera, la implantación de nuevas empresas, el foco puesto a nivel internacional por Madrid, entre otras. Pero una realidad, es que en España y en Europa hay una alta demanda de Profesionales en diferentes y diversas cualificaciones Profesionales.
Recientemente, he tenido la oportunidad de conversar con la directora general de una importante empresa multinacional de software, y con el director de una empresa implantada en todos los países del mundo, donde ambos, afirman que hay una escasez de profesionales y de mano de obra cualificada.
Cabe destacar, que en estos momentos, entre otras especialidades Profesionales, España está abasteciendo de Profesionales Sanitarios a Europa, así como de Profesionales con perfil y conocimientos tecnológicos.
Visto así, parece una etapa de abundancia, pero tristemente, España, a través de sus gobernantes, debe establecer mecanismos de retención del talento y de los Profesionales especializados. Urge establecer un plan donde se adecuen las mejoras para los Profesionales, entre los que cabe destacar un plan de acercamiento al salario de ciudades que están por debajo de Madrid, conciliación personal, y apoyo a la natalidad.