Durante las últimas décadas, aunque con reticencias, se ha promovido un modelo de optimización en la gestión de los recursos naturales y en la gestión de los residuos, que se ha denominado "Economía Circular". El reciclaje, la gestión de los envases, la correcta eliminación de los residuos, la contaminación, son aspectos que se han ido introduciendo en la vida cotidiana de hogares, industrias y personas.
Aplicando el concepto de "Circularización", es posible aplicarlo a una gestión y optimización del Bienestar y la Calidad de Vida de las Personas, en un Modelo denominado "Calidad de Vida Circular".
En el modelo actual, las personas cuando nacemos, tenemos un recorrido "casi" establecido, que no es fácil salirse de él. Vamos a la escuela, posiblemente a la universidad, necesitamos encontrar un trabajo, el "sistema" creado nos utiliza a cambio de una remuneración, hay establecido unos límites para seguir trabajando, y pasados estos límites, en el caso de España, se pasa a lo denominado "Clase Pasiva". Con más o menos fortuna, dispondrás de lo denominado "pensión", que según los datos del propio INSS, la pensión media ronda el SMI (todo esto da para otro post).
En un Modelo de Circularización de la Calidad de Vida, el pilar principal se basa en que el final de la persona no acaba cuando se jubila, sino que continúa aportando a la sociedad, y para ello el entorno en el que se ha desarrollado toda su vida (empresa, universidad, sanidad, etc.), continúa siendo co-responsable del futuro de las personas, no solo en la etapa digamos "laboral". Para ello se deberían fomentar e instrumentar diferentes mecanismos que faciliten al entorno público o privado a esa integración de las personas más allá de edades establecidas. El estado, debería minorar las cargas sociales al sector productivo haciéndole a este "gestor" y "co-responsable" del futuro de las personas, además de provisionar en su cuenta de beneficios el apoyo que realizarán a la sociedad y al futuro de las personas que participaron en la edad más productiva de su vida.
Estarían muchas cosas "por inventar", pero algunas ya existen, tales como beneficios a cierto nivel de personal de las empresas para facilitarles su jubilación. Décadas atrás, corporaciones empresariales facilitaban viviendas a sus trabajadores, planes de jubilación, club de antiguos trabajadores, etc. No obstante el nuevo Modelo no estaría centrado exclusivamente en aportar más dinero a la persona, sino garantizar que la persona tiene un sustento adecuado, y participa en la sociedad en mayor o menor medida a como lo había estado haciendo hasta el momento de una edad establecida sin discriminaciones.
Este Modelo, en ningún momento va a "quitar" la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo a las personas jóvenes que se van a incorporar al mundo laboral, justo todo lo contrario, ya que fomentará la conexión entre generaciones y el enriquecimiento en la participación en la continuidad como sociedad (esto también está inventado).
Tengamos en cuenta que 50% de los beneficios de las principales empresas, bien gestionado, darían para mejorar el Bienestar y la Calidad de Vida de las Personas, además de gestionar parte de los recursos públicos (no solo el estado). El otro 50% del beneficio que obtienen los accionistas no se lo gastarían ni en 1.000 vidas.