Durante muchos años, mi profesión ha estado relacionada con las #TecnologíasdelaInformación y con la Atención y Cuidado de Personas Mayores.
En mi experiencia profesional, la tecnología, en las empresas, la se ha aplicado con la famosa regla costes/beneficios, y como es natural a mejorar la productividad (optimizar el rendimiento, evitar tareas manuales, agilizar los procesos, que el "ordenador haga las mayores tareas posibles", y un largo etc.).
Recuerdo cuando Mercadona, en Manises, implantó uno de los primeros almacenes totalmente automatizados. Juan Roig un visionario, por cierto. Pero también recuerdo que en este sector de la distribución, se fueron implantando progresivamente nuevas mejoras a los procesos. Se sabía lo que se quería, se sabía lo que se quería conseguir, pero la tecnología se iba implantando de manera progresiva, priorizando, principalmente la eliminación o agilización de las tareas manuales.
En estos momentos, el #envejecimiento es una gran oportunidad, y los avances en #tecnología, imparables, otra, y por tanto la combinación de ambos puede dar lugar a la especialización tecnológica en la aplicación de elementos mecánicos que ayuden al plan de cuidados.
Por el momento, y seguro que llegará, el #robot que lleve a cabo de manera integral el plan de cuidados y de atención de una persona con un grado de dependencia, pero por el momento no tiene el camino preparado, pero creo que existen otras tecnologías que deberían implantarse a la mayor brevedad posible, y que dado en el entorno en el que nos movemos, deberían de ser cofinanciadas por las Comunidades Autónomas.
Como hemos leído en numerosas ocasiones, como sabemos de primera mano, los centros asistenciales tienen serios problemas para conseguir personal. El personal lleva a cabo tareas repetitivas que en numerosas ocasiones provoca bajas médicas de corta, media y larga duración.
Les emplazo a cualquiera de ustedes mover una caja de 70 kgs de una mesa a una silla. Puedes saber, puedes estar entrenado y entrenada, pueden participar dos personas (las menos veces porque los recursos son escasos, o porque la necesidad del momento no lo hace posible), lo más seguro, es que al finalizar dirás "j...r parece que me he hecho daño en la espalda.
Por tanto, el sector de atención y cuidados de mayores, por el momento necesita tecnología básica, y se podría dotar al personal de atención de #exoesqueletos que faciliten las tareas de movilizaciones, que son muy numerosas, repetitivas y diarias (aseos, movilizaciones de silla de ruedas a sillón, cambios posturales, cambios de pañal, aseo en cama....etc).
Cuenten conmigo para promover tecnología básica al cuidado y atención de las personas mayores. Con casi toda seguridad, por interés personal, me puede hacer falta en un futuro no muy lejano.
#CalidaddeVidaCircular