España 2050, documento elaborado por el Gobierno, y más allá de cuestiones políticas, es un documento muy interesante que desconozco si ha tenido la relevancia que se merece. Al menos creo que ha sido un documento desarrollado con excelente profesionalidad.
En el prólogo se puede leer "Las megatendencias que se desarrollarán en el futuro servirán como catalizadores del cambio. El envejecimiento demográfico, la transición ecológica, la digitalización, o el crecimiento de las ciudades añadirán presión a los desafíos ya existentes, pero también traerán oportunidades inmensas que, bien aprovechadas, nos permitirán hacer cosas hasta ahora inimaginables".
El mundo avanza. Ahora toda la moda está relacionada con la inteligencia artificial y sus posibilidades, pero ¿somos conscientes de las oportunidades que tiene nuestro país?
Posiblemente se estén haciendo muchas cosas, no lo dudo, pero en este documento de España 2050, en su capítulo "el quinto desafío", se abren un sinfín de posibilidades. La sociedad española debe posicionarse rápido, el envejecimiento y la dependencia con longevidad, son oportunidades y desafíos, pero todavía escucho que estamos con problemas sin resolver, de los que llevamos hablando años, tales como baja productividad, falta de mano de obra en el sector de atención y cuidados (y otros), paro juvenil, paro en personas de más de 50 años....¿estamos haciendo algo? ¡Las oportunidades están ahí!. Necesitamos un escenario para que la afirmación "oportunidades inmensas que, bien aprovechadas, nos permitirán hacer cosas hasta ahora inimaginables" sean posibles. Quiero, deseo, que nuestro país sea pionero en tecnología de la salud, en cómo cuidar a las personas mayores, en nuevo modelo necesario tal y como se describe en este documento, pero seguimos escuchando que hay problemas en las residencias de mayores, en vez de escuchar de cómo hemos avanzado y de la lista de mejoras producidas; o que en el sistema público de salud, se han tomado estas y otras medidas; o que le hemos dado una vuelta al modelo del bienestar y ahora es de esta otra manera; como dice la frase "vamos a hacer cosas inimaginables", y por tanto hay que poner los mecanismos para que la sociedad (TODA), vaya hacia una dirección. En la escuela, en la universidad, en la empresa....en el dinero....SEÑORES Y SEÑORAS ESPAÑA VA A CAMBIAR EL MUNDO DEL BIENESTAR, porque hemos inventado esto, y esto otro, y ahora hacemos las cosas de esta manera y de esta otra. Señores y Señoras de la política, faciliten para que el talento, los inventores, los emprendedores, sean personas o empresas puedan desarrollar sus ideas en beneficio de una sociedad, que ustedes mismos con este magnífico documento han puesto de manifiesto.