martes, 9 de julio de 2024

¿Hay un nuevo modelo de relación laboral?

 Hay un número importante de sectores empresariales, que tienen grandes dificultades para contratar trabajadores/as que lleven a cabo la operativa base de sus empresas. Por enumerar los que conozco de manera directa, transporte de mercancías (conductores/as), vtcs (conductores/as), hostelería (camareros/as), dependencia (auxiliares), distribución (reponedores), paquetería (conductores), venta telefónica (operadores/as) y venta al detal(dependientes/as).

Numerosas empresas de estos sectores son de reconocido prestigio. Muchas de ellas operan directamente, es decir tienen un staf de dirección, mandos intermedios, comercial, etc., y los trabajadores/as que realizan las tareas del proceso básico de la compañía. Otras prestan sus servicios a empresas (subcontratación). En alguno de estos sectores existe la subcontratación de lo subcontratado. No hay que olvidar la proliferación de las plataformas tecnológicas de venta de servicios que son subcontratados a empresas o autónomos (entre otros el de las vtcs). Algunas empresas, con el objetivo de reducir su carga impositiva, y aprovechándose de la legislación (principalmente europea), prestan servicios que pudieran no liquidar sus impuestos en España (totalmente legal).

Por lo anteriormente expuesto, progresivamente, se ha ido produciendo un deterioro de estos puestos de trabajo de actividades básicas, que hace que el trabajador/a no se implica en la cultura de la empresa ni en el modelo empresarial. En ocasiones por exigencia de las actividades básicas, en ocasiones por el modelo empresarial, el empleado/a sabe que va a estar poco tiempo, bien porque el modelo empresarial lo va a despedir, bien porque el propio trabajador/a va a dejar a la empresa, o bien porque puede estar en su casa con la ayuda como desempleado/a. 

Por poner casos reales, se establecen objetivos inalcanzables, o para alcanzar esos objetivos son necesarias intensas jornadas de trabajo (operadores/as, conductores/as, entre otros). En alguno de los sectores como el de la dependencia, además, se une que faltan empleados/as, muy parecido al de la hostelería (salvando las distancias).

En consecuencia, se ha establecido un nuevo modelo de relación laboral. Empresa y trabajador están en puntos equidistantes. La mayores perjudicadas las empresas y los mayores perjudicados los jóvenes que no les impulsa a cualificarse para trabajos de actividades básicas, quedándose una gran mayoría sin ningún tipo de formación. Tampoco creo que todo el problema sea del los políticos, a pesar de medidas que no fomentan el esfuerzo.

¿Crees que hay factores críticos que podrían revertir esa situación? ¿Piensas que esta situación podría mejorar? Si eres un ejecutivo/a, propietario/a de una empresa con actividades básicas no subcontratadas, ¿cómo lo están resolviendo?