Recuerdo cuando mis abuelos, que vivían en un pequeño pueblo de la Alcarria, no manifestaron un problema por ir haciéndose mayores, seguían con sus rutinas y seguían viviendo de su huerto, de sus gallinas, de criar un cerdo, etc. Cuando fueron haciéndose más mayores, acordaban con alguien más joven, vecino, la posibilidad de que les ayudase a las recolecciones a cambio de compartir los productos obtenidos. En algún caso cuando alguna enfermedad les sobrevenía, pasaban una temporada con sus hijos o hijas hasta su recuperación. Era muy habitual, que en los nuevos matrimonios, alguno de sus padres convivían con la nueva pareja hasta su fallecimiento.
En la actualidad, muchos no pensamos qué ocurrirá cuando lleguemos a ser mayores, porque entre otras cosas ser mayor es algo muy personal para cada uno de nosotros, aunque cuando llega "el citado momento", nos damos cuenta de la realidad.
Tengo un amigo muy gracioso, que dice que cuando pasas a ser "clase pasiva", vamos jubilado, y necesitas de los servicios médicos públicos, saben que ya no estas produciendo, te mandan a casa con un ibuprofeno.
Bromas aparte, hay una segmentación natural de la vida y que nada tiene que ver con la edad. Cuando avanzan los años, se abren tres posibilidades; la primera es que vas envejeciendo con salud sin ser una persona dependiente; la segunda es que empiezas a necesitar de un plan de cuidados y asistencial, pero te sigues manejando, aunque con algunas dificultades para algunas de las actividades de la vida diaria; la tercera que eres una persona dependiente y que necesitas de los demás en mayor o menor número de horas diarias, o debes de ser ingresado en un centro residencial. Esta segmentación no tiene edad. Te toca y te toca. Nuestros hijos e hijas ya no nos llevarán a su casa, además mi opinión personal es que ellos deben de vivir su vida. En antiguas culturas el que no podía continuar "ahí se quedaba". En la actualidad existen algunos países donde no existe un sensibilización de la población sobre los mayores, continúas con tus propias posibilidades porque la sociedad no te va a ayudar. En España, creo que personas que viven en el ámbito rural, tienen más apoyos y su calidad de vida es mucho mejor que la de las grandes ciudades. También creo en la importancia de que la economía se circularice y se establezcan mecanismos fuera del ámbito del estado que piense en los mayores (y no solo en término de pensiones), al igual que les interesamos para que consigan el éxito empresarial.
Recuerda: tienes beneficios de empresa, coche, tarjeta para gastos, reputación, te suena el teléfono todos los días, se interesan por tí, pero llegará un día que la vida te pondrá en uno de los tres carriles, y tu, yo, muchos de nosotros y nosotras habremos tenido una cuota de responsabilidad en la calidad de vida de nuestro envejecimiento y en su correcto asfaltado y señalización.
#CalidaddeVidaCircular