sábado, 31 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: La información como herramienta estratégica para la toma de decisiones.



Existen numerosos sitios donde poder disponer de información útil para la toma de decisiones, uno de esos sitios es el INE, y otro (en el caso de la ciudad de Madrid), el Padrón Municipal de Habitantes (explotación estadística).

En ambos casos, uno de los aspectos más interesantes, es que la información puede ser descargada en formato excel, y poder "alimentar" nuestro propio cuadro de mando, bien utilizando el propio excel o cualquier herramienta de Inteligencia de Negocio.
En el caso del INE, las diferentes consultas, tienen una serie de posibilidades de selección de la información que pueden parecer complicadas, pero solo requieren su familiarización. En el caso del Ayuntamiento de Madrid las consultas ya están predefinidas. En ambos casos, luego puede "modelizar" sus datos de acuerdo a sus necesidades.
Tanto en el INE como en el caso del Ayuntamiento de Madrid, es posible conocer la evolución por edades, sexos. En el caso de este último incluso por barrios. Información muy útil para estrategias enfocadas a la Atención y Cuidado de las Personas.
Ejemplo de información sobre habitantes de la ciudad de Madrid.

viernes, 30 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Los datos

"La población residente en establecimientos aumenta un 90,3% en una década y alcanza las 444.000 personas. Las comunidades con mayor porcentaje de población en establecimientos son: C. y León, Aragón y C.-La Mancha. En el extremo opuesto se sitúan: Balears, Canarias y Murcia".
Fuente INE.
🗨 Tipología del Personal:
a) Personal de atención directa: personal cuidador, auxiliar o gerocultor; personal técnico en actividades socio-culturales, personal supervisor, coordinador y gobernante; personal coordinador de las unidades de convivencia; personal profesional de las ramas sanitaria y social que cuente con titulación de grado universitario o equivalente; personal educador; personal docente de taller; personal preparador laboral; personal intérprete de lengua de signos; personal técnico superior en integración social; y personal docente que cuente con titulación de grado universitario o equivalente. Los centros de más de 50 plazas autorizadas, contarán, al menos, con un profesional de ámbito sanitario, con titulación mínima de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, a jornada completa.
b) Personal de atención indirecta: resto del personal del centro, dedicado a todo tipo de procesos y tareas de soporte necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, tales como servicios administrativos; limpieza, cocina, lavandería, transporte, mantenimiento, etc.
c) Dirección: la persona que desempeñe la dirección de centro debe cumplir reunir los requisitos establecidos en la normativa de la C. de Madrid.
🗨 Ratios mínimos de Personal de atención directa:
a) Respecto a las residencias de personas mayores de más de 50 plazas autorizadas, la ratio mínima de personal de atención directa se establece en 0,45, en forma de jornadas completas o personal equivalente, respecto al número de plazas autorizadas.
b) Respecto a las residencias de personas mayores de 50 o menos plazas autorizadas, la ratio mínima de personal de atención directa se establece en 0,37, en forma de jornadas completas o personal equivalente, respecto al número de plazas autorizadas.
c) Respecto a las residencias de personas con discapacidad, la ratio mínima de personal de atención directa se establece en 0,50, en forma de jornadas completas o personal equivalente, respecto al número de plazas autorizadas.
d) Respecto a las residencias de personas con discapacidad con centro de carácter ocupacional, la ratio mínima de personal de atención directa se establece en 0,48, en forma de jornadas completas o personal equivalente, respecto al número de plazas autorizadas.
Fuente Normativa de la C. de Madrid.
👓 Según el Imserso:
Precio público de una plaza residencial para Persona autónoma (no dependiente) es de 18.645,93 € anuales (hay diferencias entre Comunidades Autónomas).
Mi opinión debería estar en 29.200 euros anuales, aumento del ratio de personal, y limitación de beneficios en Residencias con plazas concertadas.

jueves, 29 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Tareas de los Profesionales en una Residencia.

El cuidado y atención de las Personas en una Residencia, no es un trabajo idílico, es un trabajo de mucha presión y que exige de una gran profesionalidad de todos/as los/as trabajadores/as para realizar un buen desempeño, tanto de los/as Auxiliares como del personal de enfermería, fisioterapia, terapeutas, psicología, médico, y sin olvidar al personal de administración, limpieza y dirección. Se trabaja con el dolor y las necesidades de Personas dependientes indefensas.
Estos posts hacen referencia a lo que supone el trabajo para los/as Auxiliares, una vez que es un trabajo poco conocido y reconocido.
Hay que tener en cuenta que cada Persona es "única" en cuanto a su grado de dependencia y patologías, y exige, además de los protocolos estándar, protocolos personalizados de actuación, y por tanto los tiempos de atención dependen, entre otros, de su movilidad, de su grado de deterioro cognitivo, de su predisposición para realizar las tareas. No es lo mismo una Persona que necesita ayuda, pero que tiene movilidad por sí misma, que una persona que necesita de una silla de ruedas, ya que esta necesita la realización de transferencias silla/silla, silla/sillón, silla/WC, silla/cama, y dependiendo de la envergadura de la Persona, es necesario hacerlo con 2 Auxiliares, incluso la utilización de la grúa. Muchas de las Personas, requieren llevarlas a su habitación, para que en la cama, poder realizarlas el cambio de pañal. También hay que tener en cuenta cuando una Persona está encamada, ya que requiere, además de asearla y vestirla en cama, proporcionarle al avituallamiento, darla de beber. Hay Personas que se alimentan mediante sonda gástrica.
Es un Sector donde el/la Auxiliar cobra el SMI, más los pluses por festivos y nocturnidad, y en ocasiones horas extraordinarias.
Las tareas que los/as Auxiliares llevan a cabo: Asear/duchar, vestir, higiene bucal; evitar caídas; dar de desayunar, comer, cenar, recena, ingesta hídrica, teniendo en cuenta las alergias, dieta; control de las deambulaciones, principalmente de personas con deterioro cognitivo, alertando de riesgos para la Persona, apoyo a los controles de tensión, glucemia, peso; mitigar las alteraciones ; cambios de pañales frecuentes por deposiciones numerosas, que incluye en muchas ocasiones el aseo de la persona y el cambio de ropa; la hidratación de la piel, es muy importante mantener la piel sin úlceras, las personas con úlceras por presión, o piel muy sensible, deben ser curadas y realizar un correcto seguimiento; controlar que los familiares no faciliten alimentos, principalmente en Personas con controles de dieta, glucemia, problemas con las deposiciones; administración de la medicación y control de constantes, apoyando al área de enfermería; preparación de la persona cuando fallece en la residencia, con el aseo y ropa adecuada.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores. Ejecución de Tareas en una Residencia: Turno de Noche de un día cualquiera.

Hoy he llegado a las 21:30. Mi turno es de 22:00 a 8:00, trabajo 4 días a la semana y libro 3. Mi salario es el SMI, y tengo los pluses de nocturnidad y los festivos que me toca trabajar. 
Este turno es muy atractivo para compañeros/as que luego trabajan en otro sitio.
La noche aparentemente es un turno fácil, pero si realizas tu trabajo con profesionalidad no te sobra ni un minuto. Hoy estoy en la planta de Personas con deterioro cognitivo. Reviso el sistema informático para ver las incidencias; hoy hay dos recenas.
La vigilancia es constante, una vez que algunas personas se levantan y deambulan. Se realizan 2 cambios de pañal (pautados), y doy las recenas a las Personas que la tienen pautada según el horario establecido. Normalmente la recena consta de un vaso de leche. 
En mi planta hay 45 personas y estoy yo solo. Cuando termino una ronda de cambio de pañales, ya tengo que empezar la siguiente. Hoy he tenido a una Persona deambulando que me ha retraso el turno.
Este turno exige de mucha profesionalidad, una vez que con excepción del médico, la/el enfermera/o y de los otros/as compañeros/as de las otras plantas, no hay nadie más. Impone la soledad de la noche en la inmensidad de la residencia.
Hoy afortunadamente no hemos tenido ningún episodio de derivación al hospital ni fallecimiento.

martes, 27 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores. Ejecución de Tareas en una Residencia: Turno de Tarde de un día cualquiera.

Hoy he empezado justo a las 15. Mi jornada es de 36 horas semanales, de 15:00 a 22:00 7 días a la semana y libro 2.
Reviso el sistema informático para ver las incidencia. Hoy estoy en la planta de personas con deterioro cognitivo, Hay un par de Personas que tienen control de glucemia y hay que preparar a dos personas que van a salir a prueba al hospital. La residencia tiene autorización sanitaria para llevar a cabo algunas prácticas sanitarias. En esta residencia hay médico y enfermería en todos los turnos.
El turno de mañana iba justo de tiempo, y no ha podido terminar en recoger el comedor. A las cuatro procedemos al cambio de pañal. En esta residencia se cambia el pañal a la Persona cuando lo necesita, con independencia de la pauta de establecida. En ocasiones, aumenta el número de deposiciones de las Personas (por diferentes motivos, alimentación, medicación...), y esto altera significativamente el ritmo, y "llegar" a realizar las tareas. Hoy una de las Personas ha empezado a balbucear y perder el habla, estaba muy cerca de ella y he podido alertar al médico. Ha sido derivada al hospital. Afortunadamente se ha evitado un ictus y la persona está bien. Por las tardes, habitualmente vienen las visitas. La resiliencia en esta planta es superior al de otras, tienes Personas jóvenes con deterioro cognitivo avanzado. La atención y el proceso de cuidados es más laborioso que con las Personas de otras plantas. Hoy el médico está pasando consulta; toca control de peso, constantes generales, revisión de las pautas generales de atención, etc.
A las 17 procedemos a darles la merienda e hidratación (pautada). La merienda es variada todos los días. Intentamos ajustarnos a los gustos de las Personas y depende de su Plan de Atención ante posibles alimentos que no pueden tomar como sería el caso de las alergias, glucemia, etc.
En esta planta hay una persona Auxiliar que apoya a enfermería a la administración de la medicación. Hoy no tienen actividades por la tarde. Recogemos el comedor rápidamente y preparamos las mesas para la cena. Hoy vamos con retraso por el incidente de la derivación al hospital.
Llega la hora de la cena. Exige un seguimiento exhaustivo. Las Personas necesitan apoyo para cenar.
Llega el momento de acostar a las Personas. En este punto los días son muy variables, ya que además del cambio de pañal, aseo en algunos casos por la deposición, higiene dental, poner el pijama, acostar a la persona, se adquiere un retraso que afecta a la dinámica del turno. Hay Personas que duermen al nivel del suelo por el protocolo libre de sujeciones. Afortunadamente no hay Personas en esta planta con úlceras por presión, ni tampoco hay ninguna persona encamada.
Registro en el sistema informática algunas incidencias, para revisión del área de enfermería.
Hoy he salido a las 22:30.

lunes, 26 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: El tamaño si importa.

Con independencia de que soy un defensor de que las Personas deberían de estar el máximo tiempo posible en su domicilio, se producen diferentes situaciones en las que es recomendable ingresar a una Persona en un establecimiento especializado, principalmente cuando la Persona no se la puede atender debidamente en su domicilio, o tiene un alto grado de dependencia.
Este post, propone dar una solución a la creación de plazas de residencia, en un proyecto de "pequeñas residencias" y que podría llevarse a cabo por parte de las Comunidades Autónomas.
El enfoque partiría primero en un Modelo que se basa en Residencias de no más de 40 plazas, con el diseño del establecimiento en una sola planta con todas las habitaciones con acceso al exterior a una zona central de jardin donde se priorice la luz natural.
Los establecimientos estarían segmentados de acuerdo a los grados de dependencia de las Personas; ejemplo, un establecimiento especializado en personas con deterioro cognitivo pero sin ningún tipo de agresividad ni alteración de la convivencia; otro para personas con movilidad reducida pero que con apoyos pueden llevar a cabo sus tareas de manera razonable, etc.
Los principios en los que se basarían estos establecimientos, es que existiría una red de apoyo especializada para ellos; me explico: el equipo médico y de enfermería sería inter-residencia, dando un apoyo a un número determinado, muy similar al que daría el Centro de Salud, además de estar apoyados por los Centros de Salud de referencia allí donde el establecimiento está ubicado.
En cuanto a los costes, no serían mucho más alto, ya que en estos momentos una persona que cobre su pensión, se le practique una retención del 85% más el importe por la ley de dependencia, y en algún caso de Personas con poco recursos la Comunidad Autónoma aplicaría un importe adicional. Hechas las cuentas, puedo asegurarles que el coste no sería más que ahora para las arcas públicas, sin tener en cuenta de que se generaría una red profesional de atención especializada y que se crearían un importante número de puestos de trabajo. La gestión sería compartida con una entidad privada, y el fit por la gestión sería fijo sin impactar en el número de residentes, para no caer en la tentación de la "rentabilidad".

sábado, 24 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores. Ejecución de Tareas en una Residencia: Turno de Mañana de un día cualquiera.

Entro a las 8, hoy se me ha dado bien el transporte. Son las 7:45 y ya estoy con mi uniforme puesto. Mi jornada es de 36 horas semanales hasta las 15:00, y trabajo 7 días seguidos y libro 2. Esta residencia es de 120 personas y está completa. Las personas están separadas de acuerdo a su grado de dependencia.
Hoy no ha faltado ningún compañero/a. La planta a la que estoy asignado las personas no tienen deterioro cognitivo, y casi todas tienen dificultades para la movilidad y necesitan ayuda. Ducho, visto, pongo pañales, peinar y afeito a los hombres (que en estos momentos son 2), a un total de 11 personas. Las personas con enrojecimiento en la piel se les hidrata bien con crema. Se alerta de cualquier situación anómala que se detecta. Si hay alguna persona encamada, le realizo el aseo y el cambio de ropa en la cama. En alguna ocasión, cuando termino, tengo que ir a echar una mano a otros compañeros/as de otra planta porque ha faltado algún compañero/a. Las movilizaciones las realizamos entre dos personas. No solemos utilizar la grúa porque nos retrasa, solo en caso muy excepcional para la movilidad de personas con problemas de obesidad. A medida que vamos finalizando, llevamos a las personas al comedor. En la residencia hay uno por planta. En La medicación la administra la enfermera y las camas y limpieza no lo hace el personal auxiliar. Si hay alguna persona con úlcera por presión, es la enfermera quien realiza la cura. En alguna ocasión la realiza el personal auxiliar. Terminado los aseos apoyamos a dar los desayunos. Finalizado el desayuno ayudamos a recoger las mesas y prepararlas para la comida. Llevamos a las personas al salón, las que no tienen problemas de movilidad pueden deambular libremente por la residencia. En la puerta existe un control de entrada y salida.
A media mañana damos hidratación (por la mañana normalmente es agua o zumo). Sobre las 12 realizamos el cambio de pañal.
Llegada la hora de la comida, llevamos a las personas al comedor. Ayudamos a servir la comida y a dar la comida a quien necesita ayuda. Intentamos antes de que finalice el turno recoger el comedor. Antes terminar procedemos a registrar en el sistema informático las incidencias que hemos detectado a lo largo del turno.
Indicar que este trabajo es "muy duro". Que estamos con Personas frágiles y es muy importante la calidad profesional de los compañeros/as. Todos los trabajos tienen sus técnicas; este también. Dada la demanda, se convierte en un trabajo refugio, y muchos compañeros/as no tienen el adiestramiento, o posiblemente la formación adecuada para realizar este trabajo. En la C. de Madrid es un trabajo donde hay mucha rotación, y donde muchas personas están de baja principalmente por lesiones.
Dias alternos algunas mañanas que realizan actividades, atiende la peluqueria o la/el fisioterapeuta. En este trabajo una pequeña incidencia, por ejemplo el aumento de las deposiciones, falta de movilidad hace que no llegues... En breve escribiré sobre el turno de tarde y de noche. Siempre con un enfoque positivo en beneficio del reconocimiento de unas profesiones implicadas en el proceso de atención que deben ser valoradas. Escribiré también sobre algunas recomendaciones que deberían llevarse a cabo.
El enfoque de este post es de positividad. Hay muchas profesiones difíciles, creo que esta es una de las que más y poco valorada.

domingo, 18 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores. Cuestiones Previas a la Ejecución de las Tareas de Atención en una Residencia.

Cuando una Persona es ingresada en una Residencia, los familiares deben de aportar una serie de documentación, entre las más importantes, historial médico actualizado y medicación actualizada, pañales y documento de tutela o documento notarial de voluntades de la Persona ingresada (si fuese el caso). Si la Persona tiene deterioro cognitivo debe comunicarse su ingreso al Juzgado de Incapacidades, si no lo han hecho los familiares, lo hará la Residencia, y el Juzgado debe autorizar el ingreso.
Recibida la información de la Persona ingresada, el Equipo de la Residencia (médico, enfermería, psicología, fisioterapia...) establecen el Plan de Atención, pilar básico para la Atención y Cuidado de la Persona ingresada. Este Plan detalla tareas adicionales de cuidados que serán incluidas junto a las tareas estándar. Es obligatorio que el Plan de Atención y Cuidados sea conocido por los familiares.
La Residencia trasladará administrativamente a la Persona al Centro de Salud al que corresponde la Residencia, y es habitual, si la Persona es ingresada de manera permanente su empadronamiento en la dirección de la Residencia. En caso de que la Persona tuviese que ser derivada al hospital, lo habitual es la derivación al hospital asignado al Centro de Salud. Dependiendo del tamaño de la Residencia y autorización solicitada por esta, se pueden llevar a cabo algunas prácticas sanitarias. Si no fuese así el Centro de Salud presta los servicios necesarios a las Personas ingresadas según la demanda del Médico de la Residencia y segun el historial clinico de la Persona. La Residencia tiene la farmacia de referencia que es la encargada de proporcionarle la medicación necesaria. Los pañales son suministrados directamente por el Sistema Público de Salud.
Las competencias están transferidas a las Comunidades Autonomas y es la Consejería de Políticas Sociales la encargada de la inspección en las Residencias.

Recientemente han habido cambios en la normativa adjunto el link al final correspondiente al de la Comunidad de Madrid. Entre los cambios más importantes es que se limitan las residencias a 150 Personas y aumentan los ratios de trabajadores. Respecto a otras cuestiones de la normativa tengo mi opinión profesional que será objeto en otro post. 

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/2023_03_30_orden_acreditacion_para_inf.pdf



viernes, 16 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Tareas del Personal Auxiliar en una Residencia.

Con el objetivo de ayudar a conocer y entender las tareas que se llevan a cabo en una Residencia, voy a empezar por el personal Auxiliar; Auxiliar de Geriatría o Gerocultor/a que es como se le denomina. En otros post, detallaré la ejecución.
Para poder trabajar como Auxiliar, es obligatorio disponer del "Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales".
En una Residencia las tareas básicas las realiza el Personal Auxiliar, entre las que se encuentran: aseo, ducha, cambio de pañales, vestir, dar de desayunar, dar de comer, dar de merendar, dar de cenar, hidratación hídrica, hidratación de la piel (por pauta normalmente), administrar la medicación (en algunos casos lo realiza el área de enfermería), movilizaciones, levantar, acostar, acompañar/llevar a las personas a las diferentes estancias (como el comedor, al baño, etc.), registrar en el sistema informático o en las plantillas establecidas los registros "obligatorios". Dependiendo del grado de dependencia de la Persona, estas tareas se llevan a cabo con mayor o menor celeridad, en algunas ocasiones es necesario la ayuda de elementos mecánicos (como grúas para las movilizaciones).
El número de trabajadores en una Residencia, lo establece la normativa (según la Comunidad Autónoma), y el cómputo se establece con la suma de todos los trabajadores del establecimiento.
Los trabajadores/as están organizados por turnos; mañana, tarde y noche y existen protocolos de actuación para cada una de las tareas y su periodicidad (como por ejemplo el número mínimo de ingesta hídrica, número de cambios de pañales, movilizaciones, etc.). 
Los salarios se ajustan al SMI y a lo establecido en los convenios colectivos (autonómicos). Existen diferentes criterios para la realización de las jornadas, la más habitual es trabajar 7 días y librar 2, ajustándose una semana 3 días de libranza. Alguno de los turnos, como el de mañana, suele ser de 36 horas semanales. 
En Residencias grandes con un mayor número de Personas Residentes, suele apoyar personal de la farmacia de referencia, para la preparación de la medicación principalmente y gestión del stock de medicamentos en la Residencia. Normalmente en las grandes Residencias, la medicación se prepara todos los días para el día siguiente.
El personal Auxiliar no lleva a cabo tareas fuera del establecimiento. 
Los establecimientos son supervisados por el área de Inspección de la Consejería de Políticas Sociales de cada una de las Comunidades Autónomas.

jueves, 15 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Gestión de Tareas, un cambio de Paradigma.

En la década de los años 70, se produjeron una serie de hitos en la gestión de procesos y tareas. No solo nacía el incipiente ordenador personal, sino que empezaron a surgir aplicaciones para la gestión y control de los procesos, principalmente en empresas de fabricación. Una de los principales objetivos, cuando una empresa decidía poner en marcha una nueva filosofía para la gestión de los procesos, era la correcta formación del personal, en la utilización de dispositivos de captura de información. En aquellos momentos, los dispositivos automatizados de recogida de información estaban dando sus primeros pasos (llamados técnicamente PLCs). Las compañías, que por diferentes motivos no decidían poner en marcha un sistema de control de la producción, llevaban sistemas manuales donde recogían la información diariamente, sin disponer de la información que un sistema en tiempo real podía producir.
Hoy, las residencias de ancianos, suelen utilizar algunas de las aplicaciones de gestión que existen, pero distan mucho de la eficacia que tendría la recogida de información en el momento y donde se produce. De manera general, al finalizar el personal auxiliar las diferentes tareas, cada día, actualiza el sistema. Un cambio de paradigma, con la tecnología actual, y la tecnología de la gestión de procesos y tareas, se podría recoger la información en tiempo real en el momento que se produce. Aparentemente puede parecer un "engorro" que el personal auxiliar, cada vez que realiza una tarea a una persona, recoja la información, pero los beneficios, entre otros y muy importantes, es que la información se recoge en el momento que se realiza la tarea, el sistema es informado y actualizado en tiempo real, la toma de decisiones es precisa, el número de datos se gestiona con indicadores e inteligencia de negocio, se incorporan alertas generales y alertas a nivel de la persona, además de alertas de gestión del establecimiento con motivo de la disponibilidad de información (tales como el control de los stocks entre otros, cargas del personal, etc.), además de la gestión integrada de alarmas (caídas, seguimiento del estado de salud.... y un largo etc. en beneficio de la personas y de la dirección del establecimiento).
Una residencia de 120 personas, estaría generando al menos 4.000 datos diarios. Si esa residencia pertenece a un grupo de 20 residencias, estaríamos manejando mas de dos millones y medio de datos mensuales.
Las ventajas, primero para las personas que son atendidas en estos establecimientos, es inimaginable, pero también para la dirección médica y la dirección del establecimiento, además de la dirección general, que podría gestionar basada en información "real", a "tiempo real".
Los procesos de Atención y Cuidados de Personas, deben incorporar tecnología de alto nivel; cuanto antes lo hagan, personas y empresas serán los grandes beneficiados.

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Old People's Stories, from reality to fiction.

En un establecimiento especializado (residencia), uno de sus protocolos es el cambio de pañal a las personas dependientes, y que tiene un protocolo establecido. Imagina que tienes 85 años eres dependiente, estas muy bien cognitivamente, pero necesitas ayuda para las actividades basicas de la vida diaria, son las cuatro de la tarde y te acaban de cambiar el pañal. "Joe que mala suerte ha tenido, entre que la comida de hoy le ha explotado en el estómago, el cóctel de pastillas que toma; 6 por la mañana, 3 en la comida y 4 por la noche, se acaba de cagar". Estará cagado hasta las ocho de la tarde, que con suerte es el siguiente cambio de pañal, antes de llevarle a la cama. El entiende y comprende todo lo que pasa. Ha sido ingeniero toda su vida y sabe lo que es la optimizacion y gestión de tareas. En la residencia en la que esta (de 180 personas), su mismo problema lo han tenido 27 personas más a la vez. Pero el está cagado, con colitis, y con suerte y no se repite frecuentemente y además le hidratan adecuadamente con crema la piel (cuando le toque el cambio el de pañal), el asunto no irá a más y no surgirá un problema adicional; problemas en la piel que necesitaran tratamiento adicional; más esfuerzo y tareas adicionales

El es consciente, fue de los mejores ingenieros, sabía como optimizar los procesos, pero ahora está cagado con un pañal que le hierve la piel. Su brillante currículum le dice que aquí no hay una máquina que le lleve al baño, le limpie y le cambie el pañal. Aquí hacen falta personas, y muchas. Tiene la tripa mal, prefiere no cenar, porque eso provocara una nueva deposición, pero toda la noche se ha quedado pensando en una solución. Estuvo prestando brillantemente sus servicios profesionales a empresas. ¿Hay una solución? ¿Los costes serán razonables? ¿Se habrá informado en el sistema informático de la situación? ¿Si es recurrente se tomarán medidas? Su formación profesional le hace pensar en una solución
¿La habrá? ¿Si doy con una solución me harán caso? ¿Me creeran mis familiares? ¿No diran que es que el abuelo...?

jueves, 8 de agosto de 2024

De la era a la alta velocidad.

Título del libro de Segundo Vallejo Abad. Ostentó diferentes puestos en Talgo, entre otros el de Director General y miembro del Consejo.
En los tiempos que corren la figura de Don Segundo daría para varios posts, entre uno de los que cabria destacar el de.la superación y buen hacer.
Pero el titulo de su libro, y recomendable lectura, mi pasión desde niño por los trenes, me inspira hoy sobre dos frases..."viajeros al tren"...."tren estará estacionado en vía 1 dos minutos". Estamos en un momento de "la alta velocidad", o te subes, "te pones en forma", es decir te formas, y te pones a andar, o en nada "estás fuera". Es lo que toca. Da igual la edad que tengas. Si eres muy joven tienes.la suerte de tener un billete para el tren. El tren va a ponerse en marcha a una velocidad vertiginosa. Piensen que un tren de alta velocidad (que Talgo va a sacar ya las maquinas a 340 kms/hora), lleva un maquinista "figurativo", el tren va solo y se controla desde la central. En la T4 se están empezando las pruebas para que el avión vaya a la cabecera de pista sin intervención humana. Hay grandes oportunidades, por ejemplo, con IA los generadores de contenido están automatizados, posiblemente muchos de los posts que leemos no tienen a nadie "humano" detrás. Hace 50 años las posibilidades tecnológicas dieron un vuelco a los procesos administrativos e industriales. Hoy las posibilidades son infinitas y permiten desbordar la imaginación humana. No hace falta moverte desde el ordenador o el móvil. No lo dudes, "hay que subirse al tren".