martes, 27 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores. Ejecución de Tareas en una Residencia: Turno de Tarde de un día cualquiera.

Hoy he empezado justo a las 15. Mi jornada es de 36 horas semanales, de 15:00 a 22:00 7 días a la semana y libro 2.
Reviso el sistema informático para ver las incidencia. Hoy estoy en la planta de personas con deterioro cognitivo, Hay un par de Personas que tienen control de glucemia y hay que preparar a dos personas que van a salir a prueba al hospital. La residencia tiene autorización sanitaria para llevar a cabo algunas prácticas sanitarias. En esta residencia hay médico y enfermería en todos los turnos.
El turno de mañana iba justo de tiempo, y no ha podido terminar en recoger el comedor. A las cuatro procedemos al cambio de pañal. En esta residencia se cambia el pañal a la Persona cuando lo necesita, con independencia de la pauta de establecida. En ocasiones, aumenta el número de deposiciones de las Personas (por diferentes motivos, alimentación, medicación...), y esto altera significativamente el ritmo, y "llegar" a realizar las tareas. Hoy una de las Personas ha empezado a balbucear y perder el habla, estaba muy cerca de ella y he podido alertar al médico. Ha sido derivada al hospital. Afortunadamente se ha evitado un ictus y la persona está bien. Por las tardes, habitualmente vienen las visitas. La resiliencia en esta planta es superior al de otras, tienes Personas jóvenes con deterioro cognitivo avanzado. La atención y el proceso de cuidados es más laborioso que con las Personas de otras plantas. Hoy el médico está pasando consulta; toca control de peso, constantes generales, revisión de las pautas generales de atención, etc.
A las 17 procedemos a darles la merienda e hidratación (pautada). La merienda es variada todos los días. Intentamos ajustarnos a los gustos de las Personas y depende de su Plan de Atención ante posibles alimentos que no pueden tomar como sería el caso de las alergias, glucemia, etc.
En esta planta hay una persona Auxiliar que apoya a enfermería a la administración de la medicación. Hoy no tienen actividades por la tarde. Recogemos el comedor rápidamente y preparamos las mesas para la cena. Hoy vamos con retraso por el incidente de la derivación al hospital.
Llega la hora de la cena. Exige un seguimiento exhaustivo. Las Personas necesitan apoyo para cenar.
Llega el momento de acostar a las Personas. En este punto los días son muy variables, ya que además del cambio de pañal, aseo en algunos casos por la deposición, higiene dental, poner el pijama, acostar a la persona, se adquiere un retraso que afecta a la dinámica del turno. Hay Personas que duermen al nivel del suelo por el protocolo libre de sujeciones. Afortunadamente no hay Personas en esta planta con úlceras por presión, ni tampoco hay ninguna persona encamada.
Registro en el sistema informática algunas incidencias, para revisión del área de enfermería.
Hoy he salido a las 22:30.