jueves, 29 de agosto de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Tareas de los Profesionales en una Residencia.

El cuidado y atención de las Personas en una Residencia, no es un trabajo idílico, es un trabajo de mucha presión y que exige de una gran profesionalidad de todos/as los/as trabajadores/as para realizar un buen desempeño, tanto de los/as Auxiliares como del personal de enfermería, fisioterapia, terapeutas, psicología, médico, y sin olvidar al personal de administración, limpieza y dirección. Se trabaja con el dolor y las necesidades de Personas dependientes indefensas.
Estos posts hacen referencia a lo que supone el trabajo para los/as Auxiliares, una vez que es un trabajo poco conocido y reconocido.
Hay que tener en cuenta que cada Persona es "única" en cuanto a su grado de dependencia y patologías, y exige, además de los protocolos estándar, protocolos personalizados de actuación, y por tanto los tiempos de atención dependen, entre otros, de su movilidad, de su grado de deterioro cognitivo, de su predisposición para realizar las tareas. No es lo mismo una Persona que necesita ayuda, pero que tiene movilidad por sí misma, que una persona que necesita de una silla de ruedas, ya que esta necesita la realización de transferencias silla/silla, silla/sillón, silla/WC, silla/cama, y dependiendo de la envergadura de la Persona, es necesario hacerlo con 2 Auxiliares, incluso la utilización de la grúa. Muchas de las Personas, requieren llevarlas a su habitación, para que en la cama, poder realizarlas el cambio de pañal. También hay que tener en cuenta cuando una Persona está encamada, ya que requiere, además de asearla y vestirla en cama, proporcionarle al avituallamiento, darla de beber. Hay Personas que se alimentan mediante sonda gástrica.
Es un Sector donde el/la Auxiliar cobra el SMI, más los pluses por festivos y nocturnidad, y en ocasiones horas extraordinarias.
Las tareas que los/as Auxiliares llevan a cabo: Asear/duchar, vestir, higiene bucal; evitar caídas; dar de desayunar, comer, cenar, recena, ingesta hídrica, teniendo en cuenta las alergias, dieta; control de las deambulaciones, principalmente de personas con deterioro cognitivo, alertando de riesgos para la Persona, apoyo a los controles de tensión, glucemia, peso; mitigar las alteraciones ; cambios de pañales frecuentes por deposiciones numerosas, que incluye en muchas ocasiones el aseo de la persona y el cambio de ropa; la hidratación de la piel, es muy importante mantener la piel sin úlceras, las personas con úlceras por presión, o piel muy sensible, deben ser curadas y realizar un correcto seguimiento; controlar que los familiares no faciliten alimentos, principalmente en Personas con controles de dieta, glucemia, problemas con las deposiciones; administración de la medicación y control de constantes, apoyando al área de enfermería; preparación de la persona cuando fallece en la residencia, con el aseo y ropa adecuada.