martes, 10 de septiembre de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Plan de Contingencias en una Residencia.

El covid, nos ha hecho reflexionar sobre numerosos asuntos que afectan a nuestra vida personal y profesional.
Pocos Planes de Contingencia empresariales, tenían contemplado la magnitud de lo ocurrido, y el tiempo de reacción para actuar durante la contingencia y para reactivar la operativa no estaban contemplados.
En el ámbito de las Residencias, existen numerosos protocolos principalmente relacionados con los Procesos de Atención.
Recomiendo:
👓 Tener "escrito" un Plan de Contingencias ante emergencias globales, que debe contener qué acciones se deben llevar a cabo antes situaciones concretas que puedan afectar al Proceso de Atención y a las actividades básicas. No hace falta desarrollar un super documento, sino una serie de pasos que se activan en caso de una necesidad. Un ejemplo, es que el Plan debe contener qué ocurre si no tenemos agua, incluso que pudiéramos no tener agua durante varios días, y cómo el Plan de Atención se ve impactado y qué recursos y acciones pondremos para solucionarlo. Otro ejemplo, es que hacemos si se produce un problema Alimentario que afecta al 70% de las Personas que están en la Residencia.
👓 Validar la viabilidad de las acciones que se proponen. En muchas ocasiones se activa el Plan para comprobar su efectividad, aunque son pocas las compañías que realizan una prueba "casi real". Una acción de validación a considerar, es el realizar una prueba en caso de incendio, proponiendo al Cuerpo de Bomberos su ejecución.
👓 Elaborar un documento breve que se entregará a la incorporación de cualquier empleado y empleada del Plan de Contingencias que el establecimiento tiene establecido, incluso una breve jornada de formación.
👓 Elaborar un documento breve que se entregará a los familiares, para que sean conocedores de los mecanismos que el establecimiento tiene establecidos ante una situación de emergencia.
Si la comunicación se desea establecer a través de la web del establecimiento, confirmación de que los familiares han confirmado su lectura.
El Plan de Contingencias debe ser revisada su validez todos los años, y en ocasiones no se trata de tener el 100% de las contingencias que se pudieran producir. En la Atención y Cuidado de Personas, se tiene que incluir acciones concretas, prioridades (¿qué ocurre si necesitamos 50 ambulancias; cómo priorizamos?), y un largo etc. Ante una situación extrema es imprescindible disponer de los criterios básicos de actuación.
hashtag

CalidaddeVidaCircular 





lunes, 9 de septiembre de 2024

Calidad de Vida: El Humor y la Risa como Terapia.

Un conocido, Profesional de la Psiquiatría, afirma que "la risa es la gimnasia del alma".

En el mundo actual y la vida con prisa de las grandes ciudades, nos limitan los momentos para reírnos. Los post, la televisión, la economía, la astronomía, las prisas, el volante y un largo etc. de noticias diarias nos impulsan a eliminar la risa de nuestra vida. En ocasiones, incluso, ante un grupo, por un incidente o algo "gracioso" no nos reímos, aunque tuviésemos las ganas, la necesidad o nuestra percepción del "chiste" de haberlo hecho a carcajadas. Parece o me lo parece, que estamos en una sociedad que hemos perdido reírnos "juntos". Posiblemente, y tristemente desde mi punto de vista, nos reímos en soledad, quizás cuando vemos el ingenio del humor de algunos y algunas en las redes sociales.

Soy un "fan" incondicional de nuestro querido y desaparecido Antonio Mingote y de José Mota.
Creo que la risa debería ser una asignatura en la juventud, y una terapia a lo largo de nuestra vida. Gracias a los que con vuestro talento nos hacéis reír a carcajadas.
Viñeta del Ilustre y queridisimo Don Antonio Mingote.


jueves, 5 de septiembre de 2024

Calidad de Vida: Del Pregonero al Móvil.

Mi tío, de 92 años, vive y trabaja en el campo. Todos los días va a ver sus olivos. Una de las cosas que repite, es que pueda hablar con su hija en Estados Unidos con un móvil en medio del campo.
Me doy cuenta, que la vida en la ciudad va a una velocidad que nada tiene que ver con las personas que viven y trabajan en el medio rural. Me explico; a mi tío no le cuentes de tecnología, de IA, de avances, de que el metro va a tal velocidad, que tardamos 2 horas para ir a trabajar y que otra en volver a casa, que ahora hay un trabajo, pero se acaba porque la tecnología lo elimina, que ahora voy corriendo al salir del trabajo a un curso de formación, que mi empresa me dice que me vaya a Milán, y estoy 4 horas en el aereopuerto, y un largo etc. Mi tío no entiende ni le interesa nada de la vida de la ciudad, solo le interesa aquello que hace mejor su día a día. Un mejor tractor o una mejor cosechadora. Ni siquiera ha cambiado de coche, sigue teniendo su renault 4L. Cuando tiene que viajar llama al taxista del pueblo de al lado. Tiene claro lo que es bueno para su vida cotidiana y su trabajo. En mi caso nací en Madrid, me he reciclado 4 veces, he cambiado de empresa 7, me he cambiado de lugar de vivir 3, he vivido en los aereopuertos y por unas cosas y otras todos los dias habia tensiones en la oficina, con los proyectos, en la comunidad de vecinos; estrés en lo profesional y personal. Eso sí, dicen que vivimos en la mejor ciudad del mundo.
Mi tío, tiene las ventajas y comodidades de los diferentes avances, bien aplicados a lo que él y su familia necesita. Su trabajo no ha cambiado nada. Se basa en cuidar sus olivos, sus colmenas, su huerto, su cosecha y de estar al tanto de cuando llega al pueblo el que trae algunos alimentos, que hace unas decenas de años, lo anunciaba el Pregonero. En ocasiones no le hace falta ni el dinero. Cambia la recogida de oliva por aceite (o por una parte de dinero), cambia la miel por artículos que trae el vendedor que pasa por el pueblo. Lleva haciendo lo mismo desde los 11 años con mi abuelo. Las ventajas de la mecanización del campo le permiten echarse la siesta todos los días, y por la tarde ir al bar a "echar" la partida. En el pueblo por encima de todo, incluso de las antiguas "rencillas", está la colaboración, los apoyos informales. Me dice "hoy nos reunimos los mayores que vamos hacer una paella". Me cuenta, "esta mañana hemos ido a casa del "manco" (ni es manco ni nada), ¡ porque eran las 8 y no le hemos visto !. Afortunadamente no le pasaba nada.
Lo sorprendente de todo esto, es que, mi tío, que sabe leer y escribir, no se si de finanzas, o de salud, pero tiene una cuenta corriente "lo siguiente" a potente y aplica criterios para cuidarse que vienen de los abuelos de mis abuelos. Claro también va al médico a la capital cercana...la próstata, la tensión...el azúcar... Su vida no ha cambiado en 60 años, la mía ni se parece.


Atención y Cuidado de Personas Mayores; de Usuario/Usuaria a Cliente/Clienta.

En el Sector de Atención y Cuidados, es lo habitual dirigirnos a las Personas como "Usuarios y/o Usuarias", cuando en realidad son Personas que están recibiendo un servicio por parte de unos Profesionales que dependen de una empresa, y en numerosas ocasiones en un establecimiento, como puede ser un Centro de Día o una Residencia.
En ocasiones, estas Personas acceden al establecimiento, y en consecuencia a la prestación de los servicios, a través de una plaza concertada. Esa plaza está siendo abonada por la Persona, con independencia de su mayor o menor participación en el importe de acuerdo a su pensión, condición económica, etc. y por tanto va a recibir unos servicios especializados por profesionales especializados/as.
En todas las Comunidades Autónomas se habla del "Modelo Centrado en la Persona". Imaginen ustedes por un momento, que van a un restaurante a cenar con unos amigos y amigas. Estoy seguro que a todos y a todas les gustará que les traten como Clientes y Clientas, que cuando se sienten en la mesa, los profesionales del establecimiento les traten con educación y respeto, que además haya limpieza, que la mesa esté bien colocada, que el servicio de atención sea profesional, y no digamos que cuando prueben la cena exclamen de satisfacción. Ustedes como Clientes y Clientas, presuponen, que además detrás de ese establecimiento hay otros y otras profesionales en la cocina, en el servicio de limpieza, reponedores de mercancías, etc. Si tienen la necesidad de ir al WC les encantará que esté limpio, y además y lo más importante, antes incluso de probar la cena y que esta estuviese exquisita, es que les hayan tratado como Clientes y Clientas. Creo desde mi experiencia, que las Personas que son atendidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en establecimientos como las Residencias y Centros de Día, deben de añadirse conceptos de prestación del servicio al modelo de atención, control y seguimiento como a todos y todas nos gustaría; como Clientes y Clientas.