martes, 10 de septiembre de 2024

Atención y Cuidado de Personas Mayores: Plan de Contingencias en una Residencia.

El covid, nos ha hecho reflexionar sobre numerosos asuntos que afectan a nuestra vida personal y profesional.
Pocos Planes de Contingencia empresariales, tenían contemplado la magnitud de lo ocurrido, y el tiempo de reacción para actuar durante la contingencia y para reactivar la operativa no estaban contemplados.
En el ámbito de las Residencias, existen numerosos protocolos principalmente relacionados con los Procesos de Atención.
Recomiendo:
👓 Tener "escrito" un Plan de Contingencias ante emergencias globales, que debe contener qué acciones se deben llevar a cabo antes situaciones concretas que puedan afectar al Proceso de Atención y a las actividades básicas. No hace falta desarrollar un super documento, sino una serie de pasos que se activan en caso de una necesidad. Un ejemplo, es que el Plan debe contener qué ocurre si no tenemos agua, incluso que pudiéramos no tener agua durante varios días, y cómo el Plan de Atención se ve impactado y qué recursos y acciones pondremos para solucionarlo. Otro ejemplo, es que hacemos si se produce un problema Alimentario que afecta al 70% de las Personas que están en la Residencia.
👓 Validar la viabilidad de las acciones que se proponen. En muchas ocasiones se activa el Plan para comprobar su efectividad, aunque son pocas las compañías que realizan una prueba "casi real". Una acción de validación a considerar, es el realizar una prueba en caso de incendio, proponiendo al Cuerpo de Bomberos su ejecución.
👓 Elaborar un documento breve que se entregará a la incorporación de cualquier empleado y empleada del Plan de Contingencias que el establecimiento tiene establecido, incluso una breve jornada de formación.
👓 Elaborar un documento breve que se entregará a los familiares, para que sean conocedores de los mecanismos que el establecimiento tiene establecidos ante una situación de emergencia.
Si la comunicación se desea establecer a través de la web del establecimiento, confirmación de que los familiares han confirmado su lectura.
El Plan de Contingencias debe ser revisada su validez todos los años, y en ocasiones no se trata de tener el 100% de las contingencias que se pudieran producir. En la Atención y Cuidado de Personas, se tiene que incluir acciones concretas, prioridades (¿qué ocurre si necesitamos 50 ambulancias; cómo priorizamos?), y un largo etc. Ante una situación extrema es imprescindible disponer de los criterios básicos de actuación.
hashtag

CalidaddeVidaCircular