domingo, 20 de octubre de 2024

Calidad de Vida Futura: Realidad o Ficción.

"La Seguridad Social se plantea la implantación de la Inteligencia Artificial para reducir las listas de espera y los costes".
Esto podría ser una noticia en cualquier momento, ahora es una ficción; ¿o no?.
Nos queda por ver hasta que limites inimaginables llegara la tecnología en beneficio (o no) de la Calidad de Vida de las Personas.
Podría ser tentador, pasar de la "telemedicina", todavía en pañales en su implantación, a la automedicina.
A la velocidad que se desarrolla la tecnología (tecnología llama a más tecnologia), antes de que pudiéramos ver las bondades de la telemedicina, sería posible disponer de un ordenador o móvil, con una serie de dispositivos conectados, como el fonendoscopio, control de glucemia, dispositivo de radiografía instantánea, test de vision, test ocular, y algunos más, que además en su producción masiva, los costes de los dispositivos serían irrisorios, de tal manera que la propia Persona, podría ser autodiagnosticada de manera automática por una IA. Es más, e intentando ser objetivo, si esa IA, su base de conocimiento fuese la experiencia de todos los/as Profesionales de la salud, combinado con el uso de la estadistica predictiva, podríamos decir que el diagnóstico no podría superarlo un humano. Además, la propia cámara del ordenador transmitirá tu imagen a la IA, pudiendo relacionarse con la Persona de forma totalmente humana.
Por otro lado, de manera automática y sin intervención humana, se registraría todo el expediente administrativo, y propuesta a la agenda personal de la próxima cita de autorevision.
Hoy, ya disponemos de IA, como Sonia o S.A.R.A.H.
Hoy ya podemos hablar e interactuar con el ordenador como si fuese una persona, con respuestas y razonamientos coherentes.
¿Es ficción o realidad? ¿Nos iremos preparando para el futuro que viene? ¿Está ya aquí la automedicina?