sábado, 5 de octubre de 2024

De la Máquina de Escribir a la Factura Electrónica.

La publicidad sobre la Inteligencia Artificial (IA) y sus "aparente negativas consecuencias", avivan los comentarios y debates en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. La historia cuenta que al parecer, "el Prudente", Felipe II, tenía que firmar todo, y fue uno de los precursores de la creación de diferentes ministerios para manejar la administración del Reino de España alrededor del mundo.

Es difícil de imaginar, sin correo electrónico, teléfono, documentación electrónica, archivos en la nube, y un largo etc. de nuestra actual vida cotidiana, para manejar la toma de decisiones y "la firma" de la documentación que se debería generar en todos los rincones del mundo.
En la historia reciente, a finales de los 70, IBM desarrollo la tecnología para optimizar los procesos de negocio y acaparó en muy pocos años el 99% del mercado Español de empresas que implantaron su solución. Alrededor, nacieron numerosas compañías de desarrollo de software y soluciones tecnológicas. Las trabajos relacionados con la emisión de facturas, nóminas, talones, pedidos, etc. desaparecieron.
A día de hoy, se emite un pedido por Internet, y sin intervención humana, nos llega la factura al correo electrónico. Solo ha sido necesario validar por donde ha ido la mercancía hasta su entrega. En otros países y pronto en España, llegarán a la Agencia Tributaria directamente.
A finales de los 70, nadie imaginaria que ninguna "tecla" sería pulsada para que nos llegase una factura.