Mi experiencia, que quiero compartir, es que se han abierto para numerosas profesiones y profesionales, un mundo de posibilidades y oportunidades, que en su aplicación tendrá consecuencia para empleos actuales, y por tanto hay una oportunidad de aplicación de la IA en tu ámbito profesional o empresarial, y que su utilización necesita de tus conocimientos sobre los procesos y que van a ser potenciados por la utilización de la IA.
Un ejemplo reciente sobre un post de Josep de Martí Vallés de Inforesidencias.com es que una Residencia que está en un proyecto de mejora, puede automatizar una serie de tareas administrativas de recogida de información que además son exigidas por la normativa.
La clave, es que ahora con la IA, pueden automatizar totalmente el proceso, reduciendo en el 90% la necesidad "humana" para su realización, y toma vital importancia el conocimiento del proceso (que por el momento lo tienen las personas).
La solución pasa por dos posibilidades; el propio afectado/a del proceso, se adentra en como automatizar el proceso con la IA (que no requiere de un conocimiento tecnológico), y aprovecha para "un reciclaje" profesional, o se lo encarga a una empresa externa.
En estos casos de automatización de los procesos administrativos, es como cuando hace décadas se implantaba un software de gestión, y personas del entorno administrativo se formaban para su uso, dejaban de "escribir a maquina" y la empresa capitalizaba el conocimiento del proceso, que es la clave.
Como todo lo relacionado con la formación en "algo nuevo", implica salir de la zona de confort y someterse al reto, pero posible, y brinda la oportunidad del reciclaje profesional. Las empresas continúan con su capital humano, y un periodo de "paciencia" para que sus empleados/as lleven a cabo los proyectos de optimizacion de los procesos básicos con IA, como una herramienta más.
Anteriormente, un desarrollador de software necesitaba del conocimiento de los procesos, que eran transmitidos por los/as usuarios/as, ya que era más complicado que empleados/as "cambiasen" de profesión. Ahora no. La IA, facilita, que con tu conocimiento del proceso puedas aplicarla, sólo requiere de tu voluntad para llevarlo a cabo.