lunes, 2 de diciembre de 2024

Calidad de Vida, Reciclaje Profesional y Responsabilidad Social.

Pocas Profesiones, tienen la posibilidad de mantenerse en el tiempo. Profesionales como el Médico, Abogado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Informatico...etc.etc., necesitan de una constante actualización. Otras Profesiones menos relevantes, pero no menos importantes, tambien se ven afectadas por la evolución y los cambios, principalmente los tecnológicos, pero también los cambios sociales y de comportamiento de Clientes y Consumidores.

En la actualidad, la tecnología ha propiciado la posibilidad de disponer de formación e información sobre cualquier tema, pero en la mayoría de las ocasiones no es fácil el mantener una continuidad en un curso online, capacitación, etc.

Ante la situación en la velocidad en los cambios, las empresas, gran mayoría, ante la necesidad de una nueva cualificacion de uno/a de sus Profesionales, lo/la sustituyen, principalmente a los de mas edad. Es cierto que a veces no hay otra alternativa, pero también, en la mayoría de los casos, las empresas no facilitan una formación continuada.

Debería integrarse en la cultura de las organizaciones, "el espiritu" de la formación, y facilitar a todos/as sus Empleados/as el "estar al dia" y "el reciclaje profesional".
La velocidad en los cambios, principalmente impulsados por la tecnología, requieren un compromiso de la sociedad, desde la infancia hasta la vejez, con la formación continuada, facilitando su constante integración como parte del estilo de vida.

Todas las Personas, disponen de creatividad, imaginacion, voluntad, ganas de superacion. El mensaje, negativo, de que la IA eliminará miles de puestos de trabajo, requiere de un "contra ataque" de la Sociedad con la ampliación de los conocimientos a partir de la formación continuada.

Estamos ante un reto desafiante, pero también de grandes oportunidades.